¿Cómo definen a una institución?
Durkheim: Nosotros (Parsons y yo), desde el punto de vista funcionalista, creemos que la Institución es un mecanismo de resolución de problemas. Catalogamos a la familia como una de las instituciones más importantes en la sociedad ya que ayuda a la sociedad a suministrar nuevos miembros conforme desaparecen las viejas generaciones. Instituciones de carácter económico visten y alimentan a la sociedad, las instituciones políticas regulan la actividad de diversos sectores de la sociedad, las instituciones religiosas contribuyen al mantenimiento de los valores y creencias y por supuesto, la institución educativa que resuelve el problema de la formación de la juventud.
Parsons: Nosotros los funcionalistas encontramos una analogía precisa con el cuerpo humano. Cada parte de la sociedad o cada institución tienen una función específica y son interdependientes y suele ser muy complejas.
Bowles: Yo y Gintis coincidimos en que las instituciones se encargan de mantener y reforzar el orden económico y social existente.
Collins: Pues yo pienso que las instituciones son instancias que nos enseñan a ser consumidores. Por ejemplo, nos dicen que es necesario aprender a leer, pero que necesitamos de un profesor que nos enseñe a hacerlo.
Marx: Para mí, por el contrario, son entidades que enfatizan la desigualdad entre las clases sociales pues favorece siempre a las clases privilegiadas.
I. A continuación realizaremos un acercamiento a las teorías de cada uno de ellos, con la intención de que, al finalizar estas entrevistas, podamos ser capaces de sacar nuestras propias conclusiones.
Ø Durkheim
1. Me gustaría comenzar esta entrevista con usted. Sabemos que hubo grandes rupturas entre su postura y las posturas tradicionales de la pedagogía en relación a la educación ¿en dónde radica la principal diferencia entre su postura y las posturas pedagógicas tradicionales?
La mayor discrepancia radica en el carácter social de la educación. La pedagogía la aborda como un proceso completamente individual dejando de lado el carácter inminente que tiene la educación. No se puede describir el proceso educativo sin tomar en cuenta los condicionantes sociales presentes.
2. ¿Cuáles considera fueron los aspectos decisivos en el desarrollo de la sociología funcionalista de la educación desarrollados por usted?
El precedente fue aceptar que los cambios económicos y sociales globales tenían una relación directa con la transformación de los sistemas educativos. En segundo lugar la forma en la que las estructuras educativas y sus contenidos culturales intervienen activamente en las necesidades de la sociedad y, finalmente, los cambios sociales que se reflejan en la pedagogía y en la forma de organización escolar.
3. ¿En qué consiste verdaderamente el estudio de la educación para usted?
Es el desarrollo armónico de las facultades humanas. No me ocupo de la educación sólo en la teoría ya que es necesario analizarla en la práctica y como una institución de carácter social y un hecho social siendo el sistema educativo el objeto de estudio de la sociología de la educación.
Finalmente, la función del maestro también debe puntualizarse. No es sólo enseñar, es más bien un proceso de dominio ideológico muy parecido a la hipnosis, por ejemplo. No son sólo necesidades comunicativas. La función de la escuela es imponer legitimidad.
4. ¿Por qué los hechos sociales deben ser considerados como cosas naturales?[i]
Porque cuando intentamos entender una parte de la sociedad como la educación primero es necesario que definamos el fenómeno que vamos a estudiar. Ya que cumplimos con esto, ahora sí, podemos buscar una explicación al fenómeno social que estamos observando. Además, para poder explicarlo será importante determinar el modo en que el fenómeno analizado sirve a la sociedad en lugar sobre los individuos, a las necesidades generales del organismo.
5. ¿Cuál piensa es una función principal de la educación en la sociedad?
La especialización. Preparar a la gente para el medio particular al que están destinados. Todas las formas de educación abarcan un núcleo común que conocemos como educación básica, pues toda sociedad necesita de valores, normas y formas de pensamiento entre sus miembros que los reconoce como parte de ese grupo.
Ø Pearsons
1.
Usted
habla de la revolución educativa como una clave de la modernización ¿Qué puede decirnos al respecto y que
implicaciones encuentra?
La implicación más importante radica en la igualdad de oportunidades;
con sus diferencias de logro que serán inevitables pues somos individuos
distintos con distintas habilidades, orientaciones, aspiraciones, motivaciones
y visión particular de la educación. La
educación nos interesa de forma distinta a cada uno de nosotros. Aquí es donde
encontramos desigualdad, pues los estudios determinaran finalmente el empleo
que obtendremos. La principal función
del sistema educativo es legitimar esas desigualdades, lo que se consigue a
través del proceso de socialización. La educación extiende la ideología de la
igualdad de oportunidades y del logro, y esta ideología es uno de los elementos
clave de la cultura común que existe en las sociedades modernas
2.
¿Qué tipos
de aprendizaje podemos obtener en la escuela?
En el aula todos los alumnos empiezan desde el mismo punto de partida.
Existen diferencias relativas a los roles sexuales pero resultan anteriores a la escuela y algunos alumnos
tienen una mayor grado de independencia que otros. Es decir, una mayor autosuficiencia
con respecto al profesor. Cuando los
alumnos comienzan a ir a la escuela a
todos se les trata del mismo modo: se les asignan los mismos deberes y son
evaluados siguiendo criterios objetivos. Gradualmente los alumnos son
diferenciados a partir del logro: unos rinden más que otros. Hay dos tipos de
logro que se deben obtener en la educación. Uno es el aprendizaje puramente
cognitivo de información y destrezas y el otro es lo que se puede llamar
aprendizaje moral, el cual implica el ejercicio de una ciudadanía responsable
en la comunidad escolar.
3.
En su
famoso artículo El aula como sistema
social estudia la escuela en su doble faceta de órgano de socialización y
de órgano de distribución de los recursos humanos o de mano de obra ¿Qué
criterios utiliza en estas investigaciones?
El criterio utilizado por la escuela para hacer esa doble operación es
distinto al de la familia: es el criterio del rendimiento. Por este motivo, el
mundo de la escuela supone para el alumno una ruptura de las reglas de juego que
hasta entonces le habían sido aplicadas. La familia está estructurada,
funciona, sobre la base de elementos biológicos: sexo, rango de nacimiento,
edad, elementos descriptivos que chocan con las reglas del funcionamiento
escolar. La familia trata incondicionalmente al niño. Es decir, el niño es
valorado y querido por el mero hecho de pertenecer a la familia. Sin embargo,
la escuela anticipa al niño cómo va a ser tratado por la sociedad y su cometido
consiste en que el niño internalice esas reglas de juego, que se entrene en su
ejercicio, y que compruebe los efectos de su aplicación. Este trato que por
primera vez recibe el niño, puede constituir una fuente de tensiones internas,
las cuales pueden resultar aliviadas en virtud de una serie de mecanismos, como
son el apoyo familiar, la imparcialidad del profesor, el carácter maternal de
la profesora para con los niños más pequeños y por el trato con el grupo de
amigos.
4.
¿Para
usted qué papel juega el profesor?
Es el representante de la sociedad adulta y tiene expectativas difusas
con respecto al futuro académico de sus alumnos. Los componentes cognitivos de
la instrucción no pueden separarse de los morales y la diferenciación gradual
será consecuencia de los resultados académicos. Este proceso lleva a una jerarquía
académica a partir de las calificaciones y constituye un criterio clave para la
asignación de estatus futuros en la sociedad. El hecho de que el profesorado en
primaria sea mayoritariamente femenino implica que la profesora compagina el
rol de madre con el de profesora, complementando de este modo los aspectos
cognitivos con los emocionales. Sin embargo, privilegiará el aspecto cognitivo,
dado que su papel consiste en legitimar la diferenciación de sus alumnos a
partir de su éxito académico. El tamaño de la clase le impide tratar a los
alumnos de un modo particularista, forzando la adopción de normas universales
de tratamiento y de evaluación. La rotación de profesores cada año contribuye a
eliminar la tendencia hacia la intimidad o el particularismo. Con el cambio de
profesores el alumno aprende a distinguir el rol del profesor de la
personalidad de este
5.
¿Cuáles son las funciones que desempeña el sistema
escolar?[ii]
Desde luego, emancipar al niño de
su primitiva identidad emotiva con la familia, lo cual es un pre-requisito de
la constitución de una personalidad independiente. Dos, inculca al niño una
serie de valores que no puede adquirir en la familia. Tres, diferencia y
jerarquiza al alumnado según su rendimiento. Y finalmente, selecciona y distribuye
los recursos humanos a partir de la estructura funcional de la sociedad adulta.
Ø Bernstein
1.
¿Cuál es
el punto de partida en su teoría?
Parte dela idea de que se suele considerar el lenguaje de la clase
obrera inadecuado para el tipo de tareas intelectuales o cognitivas que
constituyen la base de la educación.
2.
¿Cómo
repercute el estrato social en la enseñanza?
Cuanto más bajo sea el estrato
social mayor es la resistencia a la educación y a las enseñanzas formales. En
las clases sociales superiores la socialización está formalmente organizada.
Las decisiones a las que ha de atenerse el niño se adoptan en función de su
eficacia con respecto a fines lejanos considerados tanto desde el punto de
vista intelectual como afectivo. La conducta se corrige y se orienta en función
de un conjunto explícito de objetivos y de valores, que producen un sistema
estable de recompensas y de castigos. Se establece de este modo, una relación
directa entre la educación y la vida emocional del niño y su futuro.
To llegue a todas estas
conclusiones a través del experimento Hawking.
3. ¿Podría describir en qué consiste el
experimento de Hawking?[iii]
Claro.
Consiste en presentar a unos niños de
educación primaria una serie de viñetas dibujos de modo para que las describan.
Tratan de unos niños que aparecen
jugando al balón. En una escena uno de los niños lo golpea con excesiva fuerza
y el balón rompe el cristal de una ventana. Una señora sale a la ventana y los
regaña. Cuando los niños de clase baja describen esta historieta sólo comentan
algunos partes: están jugando y uno da a la pelota y una señora grita. Pero no
sucede lo mismo con los niños de clase
media, quienes mayoritariamente, suministran una descripción pormenorizada. La
diferencia entre un tipo de explicación y otra es que con la lectura del primer
tipo de descripción quien no haya visto la historieta no sabe en qué consiste,
a diferencia de lo que sucede con el segundo tipo de descripciones.
Por esto creo que cuanto más bajo sea el estrato social mayor es
la resistencia a la educación y a las enseñanzas formales. Esta resistencia se
expresa de distintos modos: problemas de disciplina, no aceptación de los
valores del profesor, fracaso a la hora de desarrollar y hacer sentir la
necesidad de un vocabulario extenso, una preferencia por lo descriptivo más que
por un proceso cognitivo analítico. Se trata de una especial sensibilidad hacia
el contenido de los objetos en detrimento de su estructura.
4.
¿Cuál es
la importancia del lenguaje en la formación del niño?
El lenguaje no es un simple apoyo de la comunicación, sino que
condiciona su comportamiento en toda una serie de contextos diversos. Este
proceso de subordinación del comportamiento a los significados elaborados
verbalmente se convertirá progresivamente en un instrumento esencial de la
evolución que conduce al niño a la autonomía. El tipo de habla dominante y
característico en las clases superiores, tiene la particularidad de convertir
el lenguaje en un objeto especial y de desarrollar una actitud reflexiva con
respecto a las posibilidades estructurales de organización de la frase. En este
tipo de discurso, resulta relativamente difícil prever la estructura sintáctica
que elegirá el hablante, el cual utiliza las posibilidades formales de
organización de la frase para clarificar y explicitar los significados. A este
tipo de discurso le llamo en un comienzo lenguaje formal y posteriormente código
elaborado.
5.
¿A que
llama lenguaje público o código elaborado?
Es un lenguaje para ser utilizado entre iguales, el cual choca con la
jerarquización escolar. El intento de sustituir un uso diferente del lenguaje
crea problemas críticos para el niño de clase obrera dado que es un intento de
cambiar su sistema básico de percepción.
Ø Marx
1.
Señor
Carlos Marx, usted ha explicado la historia y la economía con base en la
producción, se entiende que la educación no sea la excepción a la referencia a
los modos y medios de producción. Sin embargo bajo este panorámica ¿Dónde se
encuentra la individualidad de los escolares?[iv]
Pienso que la individualidad de ellos radica justamente en desarrollar
las habilidades necesarias para el desempeño de sus trabajos futuros. Aunque la parcelación de tareas laborales
limita el desarrollo personal y hacerle eso a un hombre es equivalente a una
ejecución. La sociedad necesita hombres que ejerciten sus aptitudes en todos
los sentidos.
2. ¿Por qué considera que el sistema educativo es desigual?
Porque el sistema
educativo es una institución que favorece a las clases sociales privilegiadas,
de modo que la escuela se convierte en una institución que justifica las
desigualdades previamente existentes.
3. ¿Qué planteamientos analiza en cuanto a la educación?
La gestión
democrática de las escuelas, etc. Me opongo, como ya saben, tajantemente a la división capitalista del
trabajo. Coincido con Adam Smith que la parcelación de tareas laborales limita
el desarrollo personal.
4. ¿Qué hace la enseñanza académica y que abarca la enseñanza técnico
profesional?
La enseñanza
académica, que tiende a formar alumnos para trabajos de abstracción, dirección
y creación, y la enseñanza técnico- profesional, orientada hacia la simple
ejecución de actividades manuales o para las que apenas se precisa reflexión
5. ¿Cómo une la enseñanza y la producción?
Los niños, desde
los nueve años, deben trabajar al tiempo que son alumnos. No se trata tanto de
que los niños produzcan, como de que estén en contacto con el mundo real, se
trata de que sean capaces de vincular los conocimientos adquiridos en la
escuela con el mundo de la producción.
6. ¿Qué efectos tendrían estas prácticas?
Ya se han realizado y los
inspectores de fábricas descubrieron rápidamente que los niños que seguían el
régimen de media enseñanza aprendían tanto, y a veces más, que los alumnos de
las escuelas corrientes. Como decía Lerena la proposición marxiana de unir
enseñanza y producción no solo no es original, sino que ni siquiera constituye
una proposición: era un hecho desde el movimiento de las escuelas industriales
de fines del siglo XVIII. Owen, por ejemplo, lo había puesto en marcha en New
Lanark.
Ø Baudelot y Establet
1. Sabemos que los dos han realizado grandes aportaciones la
división escolar después de la educación
primaria que responde a la división de la sociedad en dos clases ¿Qué
nos pueden contar de esta clasificación?
La división de la sociedad en dos clases
sociales: burguesía y proletariado. Para la burguesía la escuela ya es
democrática, pero esta democracia no tiene otro contenido, en una sociedad
capitalista, que la relación de división entre dos clases antagónicas y la
dominación de una de esas clases sobre la otra. La escuela solo tiene sentido
para aquellos, y solamente para aquellos, que han alcanzado la cultura que da
la Universidad. De aquí es de donde sale la gente que redacta las leyes,
pronuncia los discursos y escribe los libros. Son estos quienes constituyen el
personal docente. Para ellos los grados de la primaria y la secundaria aparecen
como grados que conducen al ciclo superior, justamente porque no se quedaron a
mitad de camino y no tuvieron que abandonar. La escuela no es continua y
unificada más que para aquellos que la recorren por entero: una fracción
determinada de la población, principalmente originaria de la burguesía y de las
capas intelectuales de la pequeña burguesía. Para todos aquellos que abandonan
después de la primaria no existe una escuela: existen escuelas distintas, sin
ninguna relación entre sí.
2. ¿Qué visión
tienen sobre la continuidad académica?
Hay una relativa continuidad entre la
secundaria académica y el grado superior de las facultades; pero no hay ninguna
continuidad entre la primaria y la enseñanza profesional. Se trata de redes de
escolarización totalmente distintas por las clases sociales a las que están
masivamente destinadas, por los puestos de la división del trabajo a las que
destinan y por el tipo de formación que imparten. La enseñanza profesional de
primer grado no desemboca en la secundaria y en el ciclo superior, sino en el
mercado de trabajo. La prolongación de la escolaridad obligatoria no acaba con
la división en clases, más bien las agrava. La operación es simple: consiste en
re-introducir o en mantener en el aparato escolar a los individuos que
anteriormente estaban excluidos o ya habían salido.
3. ¿En su
teoría, que practicas escolares diferencian?
Diferenciamos
esencialmente 2.
La red primaria-profesional está dominada por
su base (el elemento primario) y la red secundaria-superior por su fin
(el elemento superior). Las prácticas escolares de la red profesional
son prácticas de repetición, de insistencia y machaqueo, mientras que las
prácticas de la secundaria académica son prácticas de continuidad, progresivamente
graduadas. Mientras que la red profesional tiende ante todo a
"ocupar", a cuidar a sus alumnos de la manera más económica y menos
directiva posible, la red secundaria superior funciona en base a la emulación y
a la selección individual. En tanto que la red profesional coloca en primer
plano la observación de lo "concreto" a través de la "lección de
las cosas", la red académica reposa en el culto del libro y de la
abstracción".
4. De acuerdo a
las teorías que ustedes exponen ¿Qué clase de enseñanza recibirá el
proletariado y en que se basará mayoritariamente la enseñanza de la burguesía?
A los futuros proletarios se les imparte un
cuerpo compacto de ideas burguesas simples. Los futuros burgueses aprenden, a
través de toda una serie de aprendizajes apropiados a convertirse en
intérpretes, en actores e improvisadores de la ideología burguesa.
Estadísticamente hablando, los enseñantes más
capacitados, los mejor preparados, tendrán tendencia, por el mecanismo del
escalafón, a enseñar en los colegios de los barrios elegantes, más
prestigiosos, cuya mentalidad se halla espontáneamente de acuerdo con los
métodos e ideología de los maestros.
Ø Bowles y Gintis
1. ¿Qué pasa con la educación y la sociedad?
La idea fundamental de nuestro libro La instrucción escolar en la América
capitalista es que la educación no puede ser comprendida independientemente
de la sociedad de la que forma parte. La educación está vinculada de modo
indisoluble a las instituciones económicas y sociales básicas. La educación
sirve para perpetuar o reproducir el sistema capitalista. Es una de las varias
instituciones que mantiene y refuerza el orden económico y social existente.
Debido a esto la educación no puede actuar como una fuerza de cambio social en
favor de una mayor igualdad. La educación, y la política estatal en general, es
ineficaz para resolver los problemas sociales en el marco de una economía
capitalista. Cualquiera que considere que la educación puede contribuir a la
solución de los problemas sociales es víctima de una comprensión incompleta del
sistema económico.
2. ¿Qué papel
desempeña dentro de su ideología la escuela?
La escuela actúa en correspondencia con las
relaciones de producción. El sistema educativo ayuda a integrar a los jóvenes
al sistema económico, creemos, a través de la correspondencia estructural entre
sus relaciones y las de la producción. La estructura de las relaciones sociales
de la educación no solo acostumbra al estudiante a la disciplina en su puesto
de trabajo, sino que desarrolla los tipos de comportamiento personal, formas de
presentación propia, imagen de sí mismo e identificaciones de clase social que
son ingredientes cruciales de la idoneidad para el puesto. Concretamente, las
relaciones sociales de la educación -las relaciones entre administraciones y
maestros, maestros y estudiantes, estudiantes y estudiantes y estudiantes y su
trabajo- son una réplica de la división jerárquica del trabajo. Las relaciones
jerárquicas están reflejadas en las líneas de autoridad verticales que van de
administradores a maestros y a estudiantes.
3. Mencionan un
concepto, trabajo enajenado, ¿en qué
parte de su teoría se refleja?
Pensamos que se refleja en la falta de
control que tiene el estudiante sobre su educación, la enajenación de este
sobre el contenido de los planes de estudio, y la motivación del trabajo
escolar a través de un sistema de calificaciones y otras recompensas externas,
en lugar de mediante la integración del estudiante, bien en el proceso
(aprendizaje) bien en el resultado (conocimientos) del "proceso de
producción" de la educación. La fragmentación del trabajo se refleja en la
competencia institucionalizada y muchas veces destructiva entre estudiantes,
mediante una constante evaluación y clasificación ostensiblemente
meritocráticas. Cuando acostumbra a los jóvenes a una serie de relaciones
sociales similares a las del lugar de trabajo, la instrucción escolar intenta
encauzar el desarrollo de las necesidades personales hacia sus requerimientos.
4. ¿Cómo
integra el sistema educativo a los individuos en los puestos de trabajo?
Los integra de
modo no conflictivo a través de una estrecha correspondencia entre las
relaciones sociales que gobiernan la interacción personal en el lugar de
trabajo y las relaciones sociales del sistema educativo. El principio de correspondencia
tiene cuatro aspectos principales. El primero, los estudiantes, al igual que
los trabajadores con respecto a su trabajo, ejercen poco control sobre el
currículum. Su educación es contemplada como un medio, más que como un fin en
sí misma. La división del trabajo, que confiere a cada persona una estrecha
gama de tareas y que engendra la desunión entre los trabajadores, se repite en
la especialización y compartimentación del conocimiento y en la competencia
entre los estudiantes. Y finalmente, los distintos niveles educativos se
corresponden con, y preparan para, los diferentes niveles de la estructura
ocupacional. De este modo los empleos a que dan acceso las credenciales de
primaria son repetitivos y claramente subordinados. Desde la secundaria se
accede a empleos con mayor grado de autonomía. Y con los títulos universitarios
se puede acceder a empleos con una elevada autonomía.
5.
¿Cómo
podemos identificar la verdadera solución al sistema económico?[v]
No dejando de lado a la sociedad. Las instituciones económicas son deben
de ir de la mano de la sociedad tanto como cualquier otra. Será necesario
contextualizar las necesidades con el fin de realizar lo mejor para los
integrantes de la sociedad. El sistema educativo ayuda a integrar a los jóvenes al sistema económico,
creemos, a través de la correspondencia estructural entre sus relaciones y las
de la producción.
Ø
Paul Wills
1. ¿Cómo se manifiesta la oposición a la escuela en el grupo Los colegas, grupo de observación que
estudia en sus investigaciones?
Es la lucha por ganar espacio simbólico y
físico en la institución. El escaqueo es un elemento de auto-dirección, de
autonomía. Se puede llegar a construir una jornada propia aparte de la que
ofrece la escuela. Se trata de preservar la movilidad personal. Hay que atacar
las nociones oficiales del tiempo institucional. La acusación principal que los
profesores dirigen sobre "los colegas" es que pierden el tiempo.
2. ¿Qué
características están presentes en la llamada contra-cultura escolar?
El
acendrado sexismo. Las mujeres son contempladas con objetos sexuales y
como seres hogareños (entre los "colegas" son abundantes las
historietas lascivas sobre conquistas sexuales). La cultura contra-escolar
tiene profundas similitudes con la cultura a la que sus miembros están
destinados: la cultura de fábrica. La masculinidad y la rudeza en la cultura
contra-escolar reflejan uno de los temas centrales de la cultura de fábrica.
Otro tema de la cultura de fábrica es la lucha por obtener un cierto grado de
control informal sobre el proceso de trabajo. El grupo informal en el trabajo
muestra la misma actitud hacia los conformistas.
3. ¿Qué postura
tienen “Los Colegas” respecto a la
práctica y la teoría impartidas en la escuela?
De rechazo pues tiene su correspondencia en la mayor
valoración de la práctica frente a la teoría. La habilidad práctica está
siempre en primer lugar y es una condición para las otras clases de
conocimiento. La teoría es útil en la medida en que ayude a resolver problemas,
a hacer cosas concretas.
4. ¿A qué
conclusiones deseaba llegar con la observación de este grupo llamado “los
Chavales” y cuál fue el curso que siguió en su investigación?
Analiza la transición de un grupo de alumnos
marcadamente anti-escuela desde el sistema educativo al sistema productivo. Lo
que quiere explicar es por qué estos chavales desean realizar trabajos de clase
obrera. Para ello elabora un marco teórico y una terminología que capte lo que
ocurre en la realidad. Los términos clave que utiliza son los de penetración y
limitación. Por penetración entiende los impulsos dentro de una forma cultural
hacia la captación de las condiciones de existencia de sus miembros y su
posición dentro del todo social, de un modo no individualista. Se trata de la
captación de las contradicciones sociales: explotación, alienación, división
social, etc. Por limitación entiende aquellos obstáculos, desviaciones y
efectos ideológicos que confunden e impiden el desarrollo total y la expresión
de estos impulsos. Lo que hace la limitación es restar peligrosidad a las
penetraciones, impidiendo o dificultando la transformación social.
5. ¿A qué
conclusiones finales llega con su trabajo?
En primer lugar pongo en duda hasta qué punto pudiera considerarse
representativa de la actitud de la clase obrera ante la escuela. Más bien se
refiere a una clase obrera en trance de desaparición o de escasa cuantía
numérica: manual del sector industrial. Por otro lado, la división entre
"pringaos" (los estudiantes académicos) y "colegas" induce
a una visión dicotómica de las actitudes de los alumnos frente a los
profesores. Y, finalmente, nos quedaría por comprender cuáles sean las
estrategias de las alumnas y de las minorías étnicas.
- Weber
1. 1. ¿Tres
tipos de educación cuales son y en qué consisten?
Carismática, humanista y especializada
Carismática típica sobre todo del guerrero y del sacerdote- se propone
despertar cualidades humanas consideradas como estrictamente personales, es
decir no transferibles y pertenecientes a la esfera de lo extra-cotidiano. Se
supone que esas cualidades preexisten en el individuo. La educación se limita a
estimular, a desarrollar y a poner a prueba esas cualidades en aquellos sujetos
que, en germen, ya las poseen. La educación humanística trata sobre todo de
cultivar un determinado modo de vida que comporta unas particulares actitudes y
comportamientos. El gentleman, el cortesano, el hombre culto constituyen otros
tantos modelos producidos por este tipo de educación. La educación
especializada corresponde a la estructura de dominación legal, y una y otra
vienen asociadas al proceso de racionalización y burocratización de la sociedad
contemporánea. El producto típico de esta educación es el burócrata, el
experto.[vi]
2.
¿Qué
constituye y que son las asociaciones de denominación?
La escuela, la familia y la iglesia,
constituyen asociaciones de dominación. Por dominación entiende un estado de
cosas por el cual una voluntad manifiesta (mandato) del dominador o de los
dominadores, influye sobre los actos de otros (del dominado o de los dominados)
de tal suerte que en un grado socialmente relevante estos actos tienen lugar
como si los dominados hubieran adoptado por sí mismos, y como máxima de su
obrar, el contenido del mandato.
3. ¿Qué
tipos de educación distingue en su teoría?
Distingo tres tipos de educación:
carismática, humanística y especializada. La educación carismática -típica
sobre todo del guerrero y del sacerdote- se propone despertar cualidades
humanas consideradas como estrictamente personales, es decir no transferibles y
pertenecientes a la esfera de lo extra-cotidiano. Se supone que esas cualidades
preexisten en el individuo. La educación se limita a estimular, a desarrollar y
a poner a prueba esas cualidades en aquellos sujetos que, en germen, ya las poseen.
La educación humanística trata sobre todo de cultivar un determinado modo de
vida que comporta unas particulares actitudes y comportamientos. El gentleman,
el cortesano, el hombre culto constituyen otros tantos modelos producidos por
este tipo de educación. La educación especializada corresponde a la estructura
de dominación legal, y una y otra vienen asociadas al proceso de
racionalización y burocratización de la sociedad contemporánea. El producto
típico de esta educación es el burócrata, el experto.
4 ¿Cómo se
relacionan la escuela y burocracia?
Una de sus preocupaciones explícitas es la de
la neutralidad de los profesores en el ejercicio de su actividad docente.
Siempre he creído que la cátedra no es
un púlpito, no es un foro y que el profesor no es un profeta o salvador, sino
un especialista-burócrata cuya función es instruir, informar sobre los hechos y
ayudar a que el alumno elija, y elija bien, su propio dios y su propio demonio.
Ø
Randall Collins
1. ¿Cuál es la temática de su libro La
sociedad credencialista?
Expone de qué modo las credenciales
educativas se convierten en una coartada para justificar el acceso a las
posiciones sociales privilegiadas, a pesar, de que detrás de ellas no hay
conocimiento.
2.
¿Cree que
al existir tantas carreras en la educación superior y su credencialización y
validación por el sistema educativo sea correcto, funcional o útil para la
sociedad?[vii]
Lo que los datos ponen de manifiesto es que
las escuelas son muy ineficaces para enseñar a la gente. Muchas de las destrezas
utilizadas en los empleos profesionales se aprenden en el trabajo, y muchos de
los caros y costosos estudios académicos solo sirven para incrementar el
prestigio de una profesión. Pueden existir muchas carreras pero el aprendizaje
real se da únicamente con la aplicación de esos conocimientos en el trabajo
practico.
3. ¿Cómo
sintetiza la función productiva de la educación?
Los requisitos escolares del trabajo en la
sociedad industrial se incrementan constantemente debido al cambio tecnológico.
Aquí están implicados dos procesos; la proporción de trabajos que requiere
escasas destrezas disminuye, y los mismos trabajos exigen más destrezas. La
educación formal y reglada proporciona formación, tanto en destrezas
específicas como en las capacidades generales, para los trabajos más
cualificados. Por tanto, los requisitos educativos de los empleos
constantemente se incrementan y una proporción cada vez mayor de personas ha de
pasar más tiempo en la escuela.
4. ¿Hay
relación entre la preparación y la productividad?
En lo que se refiere a los trabajadores o
grupos de trabajadores tampoco está demostrado que los trabajadores más
educados sean más productivos. Entre los trabajadores de banca, los técnicos de
fábrica, los vendedores de seguros, etc. las comparaciones centradas en los
trabajadores con educación secundaria y los que tienen titulación superior
prueban que los primeros son más productivos que los segundos y a su vez estos
lo son más que los que no tienen educación secundaria.
5. ¿En qué
consiste el trabajo político?
El trabajo político consiste en la formación
de alianzas sociales para influir en la percepción que los demás tengan de
determinados empleos.
6. ¿Qué
distinción hay entre trabajo productivo y trabajo político?
La distinción entre trabajo productivo y trabajo
político es fundamental para poder comprender cómo se configuran las
organizaciones. Por ejemplo, los profesores de autoescuela se convertirán en
una profesión el día en que solo se pueda obtener el carnet de conducir por su
mediación (mediación que seguramente se traduciría en un crecimiento de los
precios a través del establecimiento de un número mínimo de clases previas al
examen). Si exceptuamos los casos que tienen que ver con lo criminal, en el
resto, que es la mayoría, la abogacía es una profesión parasitaria. En la mayor
parte de las consultas legales todo lo que hace un abogado es recabara los
hechos y replantear la posición del cliente en términos de derechos y deberes
legales de tal forma que los diversos aspectos del caso adquieran una configuración
apropiada.
Ø Thurow
1. ¿Qué piensa
de la educación como el mejor instrumento para conseguir reducir las
desigualdades económicas?
Estoy en total desacuerdo. Esta idea deriva
de la creencia en la teoría económica sobre el mercado de trabajo. De acuerdo
con esta teoría el mercado existe para equilibrar la demanda y la oferta de
trabajo presentando a la competencia salarial como la fuerza impulsora del
mercado de trabajo. Da por sentado que las personas acuden allí con un conjunto
definido previo de cualificaciones y que luego compiten unas con otras sobre la
base de los salarios. Esto significa que todo aumento del nivel educativo de los
trabajadores con escasos ingresos tendrá tres efectos poderosos y beneficiosos:
Primero, un programa educativo que transforma a una persona con escasa
formación en una persona altamente cualificada, eleva su productividad y de ese
modo sus ingresos. En segundo lugar se reduce la oferta total de trabajadores
con escasa formación, lo que conduce a su vez a un aumento de los salarios de
estos. En tercer lugar aumenta la oferta de mano de obra cualificada y ello
reduce los salarios de la misma. El resultado de todo esto es que la
productividad total aumenta (debido al incremento de la productividad de los
obreros previamente sin formación), la distribución de los ingresos se hace más
equitativa y cada individuo es recompensado de acuerdo a sus méritos.
2. ¿Qué caracteriza
el mercado de trabajo?
El mercado de trabajo se caracteriza menos
por la competencia por los salarios que por la competencia por los puestos de
trabajo. Es decir, en lugar de buscar la gente puestos de trabajo, los puestos
de trabajo buscan gente adecuada. En un mercado basado en la competencia por
los puestos de trabajo la función de la educación no es proporcionar formación
y de ese modo aumentar la productividad y los salarios de los obreros, sino más
bien certificar la "entrenabilidad" y proporcionar una cierta
posición en virtud de dicha certificación.
3. ¿En que
discrepa con respecto a la teoría del capital humano?
La distribución de la educación es más
uniforme que la de la renta. Mientras
que la distribución de la educación se movió durante el periodo de postguerra
en dirección a una mayor igualdad, la distribución de la renta no lo hizo. Un índice de crecimiento más rápido de la
educación no se ha traducido en un incremento más rápido de la economía.
4. En un
mercado de trabajo basado en la competencia por los puestos de trabajo, ¿Qué
determina los ingresos de un individuo?
Vienen determinados por dos cosas
importantes: su posición relativa en la cola de trabajo y por la distribución
de las oportunidades de empleo en la economía. Los salarios se basan en las
características de los puestos de trabajo y los trabajadores se distribuyen a
través de las oportunidades de puestos de trabajo a partir de su posición
relativa en la cola de trabajo. De acuerdo con este modelo, en el mercado de
trabajo no existen cualificaciones de los trabajadores; por el contrario, la
mayoría de las cualificaciones se adquieren de modo informal, adiestrándose el
trabajador sobre la marcha, una vez que ha conseguido el primer empleo y una
posición en la escala promocional asociada.
·
Pierre
Bourdieu
1. ¿Qué problemática toca su obra Los
estudiantes y la cultura?
Se trata de un trabajo sobre los estudiantes
universitarios franceses en la década de los sesenta. Aquí analizan en qué
consiste el privilegio universitario y qué es lo que valora la enseñanza
superior.
Los estudiantes más favorecidos aportan
hábitos, modos de comportamiento y actitudes de su medio social de origen que
les son enormemente útiles en sus tareas escolares. Heredan saberes y un buen
gusto cuya rentabilidad escolar es más que eficaz. El privilegio cultural se
hace patente cuando tratamos de averiguar el grado de familiaridad con obras
artísticas o literarias, que solo pueden adquirirse por medio de una asistencia
regular al teatro, a museos o a conciertos.
2. Sabemos que
su aportación cumbre se encuentra en su obra La reproducción, ¿qué puede decirnos al respecto de ella?
La reproducción está escrita en un lenguaje oscuro y
abstracto. El libro se presenta como una sucesión de proposiciones y sus
correspondientes comentarios. La escuela ejerce una violencia simbólica sobre
sus usuarios. La violencia simbólica es la imposición de sistemas de
simbolismos y de significados sobre grupos o clases de modo que tal imposición
se concibe como legítima. La legitimidad oscurece las relaciones de poder, lo
que permite que la imposición tenga éxito. En la medida en que es aceptada como
legítima, la cultura añade su propia fuerza a las relaciones de poder,
contribuyendo a su reproducción sistemática.
La cultura es arbitraria en su imposición y
en su contenido. Lo que denota la noción de arbitrariedad es que la cultura no
puede deducirse a partir de que sea lo apropiado o de su valor relativo.
Ciertos aspectos de la cultura no pueden explicarse a partir de un análisis
lógico ni a partir de la naturaleza del hombre. En occidente el matrimonio es
monógamo, en otras sociedades es polígamo.
3. ¿Qué pasa
con las arbitrariedades culturales, la educación y la sociedad?
Todas las culturas cuentan con
arbitrariedades culturales. Consecuentemente, con el proceso de socialización,
se adquieren arbitrariedades culturales. En una sociedad dividida en clases
co-existen distintas culturas. El sistema educativo contiene sus propias
arbitrariedades culturales, las cuales son las arbitrariedades de las clases
dominantes. La consecuencia de esto es que los niños de las clases dominantes,
a diferencia de los de las clases dominadas, encuentran inteligible la
educación.
Toda enseñanza, en la escuela o en el hogar,
descansa en la autoridad. La gente debe aceptar el derecho de aquella persona
que tiene autoridad a hacer o decir cosas, o de otro modo esta autoridad se
desvanece. Es así como en la escuela los alumnos han de aceptar el derecho del
profesor a decirles lo que han de estudiar. Esto tiene una serie de
implicaciones para el profesor. El docente cuenta con una serie de límites
sobre lo que legítimamente puede enseñar. No puede dedicarse a contar chistes
por ejemplo. Esto ocurre también en el resto de las instituciones culturales.
4. ¿Quién
determina los criterios de evaluación de los alumnos?
La educación no es juez independiente. Los
criterios para juzgar a los alumnos están determinados por la cultura de las
clases dominantes, cultura que resulta modificada hasta cierto punto por el
sistema educativo.
5. ¿Qué efecto
tiene la acción pedagógica, al
reproducir la cultura con toda su arbitrariedad y las relaciones de poder?
La acción pedagógica implica la exclusión de
ciertas ideas como impensables, así como su inculcación. La autoridad
pedagógica es un componente necesario o condición para una acción pedagógica
exitosa. La autoridad pedagógica es tan fundamental que a menudo se identifica
con la relación primordial o natural entre el padre y el hijo. La autoridad no
es uniforme en todos los grupos sociales. Las ideas ejercen efectos distintos
cuando se encuentran ante disposiciones preexistentes.
Debido a la importancia del trabajo
pedagógico, la acción pedagógica precisa tiempo y requiere consistencia,
distinguiéndose de este modo, de otras formas de violencia simbólica, como ser
sacerdote o brujo. En consecuencia, las agencias pedagógicas son de mayor
duración y estabilidad que otras agencias de violencia simbólica. Toda acción
pedagógica es objetivamente una violencia simbólica en tanto que imposición,
por parte de un poder arbitrario, de una arbitrariedad cultural. La función o
efecto a largo plazo del trabajo pedagógico es, al menos en parte, la
producción de disposiciones que generan las respuestas correctas a los
estímulos simbólicos que emanan de las agencias dotadas de autoridad pedagógica
Ø Para finalizar…
Después de haber tenido la oportunidad de platicar con estas
personalidades tan importantes de la sociología podemos llegar a la firme
convicción de que el estudio del quehacer educativo debe ir permeado por la
descripción de la sociedad a la que se dirige.
Hay algunos casos en
los que podemos reconocer el adelanto
intelectual de estos grandes pensadores.
El caso de Marx es muy
notable. Desafortunadamente sí, hay ocasiones en las que las oportunidades
educativas crean distinciones importantes, pues desafortunadamente no todos
cuentan con las mismas oportunidades de aprendizaje. Existen niños en
comunidades marginadas donde no existen las condiciones mínimas para poder
aprender, los niños abandonan la escuela porque hay necesidades más importantes que cubrir, como casa, comida y
vestido. Por otro lado, existen instituciones dónde suele ser más importante la
familia de la que provienes y el dinero con el que cuentas que los
conocimientos que puedes adquirir. Esto, traducido al trabajo implica que la
gente con menos oportunidades tenga un camino extremadamente complicado para
alcanzar cierta estabilidad, que aquellos que nacen destinados a tener un
puesto muy alto en determinada empresa.
Por otro lado, el
trabajo de Collins me parece muy duro, pero bastante interesante y real. Los
documentos son solo documentos y traducidos al trabajo no implican mayores
ganancias por si mismos a menos de ser aplicados de forma puntual.
Algo en lo que coincido
con la mayoría de los teóricos es en la necesidad de especializarnos. De crecer
y mantener una preparación constante con la finalidad de ofrecer conocimientos
útiles a nuestra sociedad.
[i] Preguntas
tomadas de la entrevista de Belén Arcos de León
[ii] Preguntas tomadas de la entrevista de Belén Arcos
de León
[iii] Pregunta tomadas de la entrevista de Belén Arcos
de León
[iv] Pregunta tomada de la entrevista de Ana María
Martínez Jiménez
[v] Pregunta tomada de la entrevista de
Magally Manjarrez García
[vi] Pregunta tomada de la entrevista de Violeta
Jiménez Hernández
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