miércoles, 11 de mayo de 2016

Actividad 3 Tira cómica





La caricatura se titula Utopías y realidades educativas. [i]

Pienso que, sin excluir de las culpas que nos tocan a profesores y alumnos, la Institución que actualmente tiene en su poder la legislación educativa no está en sincronía con la realidad y los problemas que se enfrentan diariamente. Actualmente, la Institución se encuentra más preocupada por cuestiones burocráticas que por cumplir con su papel de educador de una sociedad cada vez más plural, cada vez más globalizada y cada vez más segmentada en estadísticas, mediciones y números que yo creo no nos llevan a ningún lado.

Cuando buscaba información en la red para realizar esta actividad encontré un artículo del periódico La Jornada que decía En México no hay malos alumnos, hay un mal sistema educativo: investigador de la UNAM (2015) y después de leerlo me parece cierto. Lo que tenemos es un mal sistema educativo. Y aunque su filosofía es el desarrollo de todo el potencial humano, la realidad muestra libros de texto mal hechos y mal escritos, falta de infraestructura escolar, presupuestos inadecuados, personal administrativo y docente no siempre bien capacitado y comprometido.

También destacó como dato importante, el resultado PISA 2012, que arroja como resultado que la sociedad mexicana no tiene como prioridad el saber y el desarrollo personal integral. Con las tasas actuales de evaluación, a México le tomará más de 25 años alcanzar los niveles promedio de la OCDE en Matemáticas, y más de 65 años en Lectura.

Consideró que la capacidad del país para brindar a todos sus alumnos la oportunidad de tener un rendimiento de excelencia, es baja. (Reyes, 2015) Si reflexionamos estas palabras y a través de los teóricos que revisamos en la publicación Entrevista, nos podemos percatar de la forma en la que varias de esas teorías se aplican actualmente. Hay una gran desigualdad en el sistema escolar, no se toman en cuentas las necesidades sociales como parte del currículo educativo y la Institución no tiene una relación real con los sujetos que intervienen. Pienso que los errores más grandes que se cometen actualmente son estandarizar el conocimiento, es decir, los mismos planes de estudio para todos. Pretender realizar una misma evaluación a todo el país cuando está demostrado que en un examen hay una gran cantidad de elementos externos que afectan el resultado. Cosas tan simples como un niño que no desayuno en su casa, un niño que camina kilómetros para ir a la escuela o un niño que trabaja después de su jornada escolar son ejemplos simples del día a día en las escuelas.

Esta actividad tiene como objetivo evidenciar aquellos aspectos que la Institución educativa dice que debe ser y lo que realmente somos, grupal e individualmente, en el salón de clases. Como mencionaba, se que como alumnos y profesores solemos cometer errores importantes pero creo que sería bueno comenzar por el principio y, al menos para mí, el comienzo es ¿Qué se enseña? ¿Cómo se enseña? ¿Para qué se enseña? y ¿A quiénes?

[i] Actividad elaborada a partir de la lectura Andrade, Patricia. El lugar de los sujetos en la educación y en el currículo. Revista electrónica UMBRAL – Nº 7 REDUC, 2000












2 comentarios:

  1. Efectivamente el problema de las "reformas" es que son escritas desde una espacio muy diferente al real, las reformas siempre se han diseñado para validar o justificar un sistema y no para responder a las verdaderas necesidades que se presentan en las escuelas, más aún cuando nuestro territorio es tan basto y heterogéneo en culturas que lo hace imposible de catalogar, en una sólo línea general o siquiera de satisfacer las necesidades básicas. Como lo reflejas en la caricatura cómo aceptar estos cambios si de acuerdo con los últimos datos el 30% de las escuelas no cuentan con electricidad o baños. Ya no hablar de la falta de maestros en las escuelas rurales y su penoso salario.

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  2. Hola Ana María:
    Efectivamente, la problemática en materia educativa va mucho más allá de profesores y alumnos, sin hacer a un lado la responsabilidad que nos toca. Pensar en generalizar y estandarizar a todos en un mismo sistema, mismos contenidos, misma evaluación nos habla de una perspectiva muy limitada. Y cuando datos, como el que tu proporcionas, nos habla de que hay tantas escuelas que no tienen las condiciones mínimas para operar, nos quedamos con la sensación de que esa Institución que se supone debería regular todos estos aspectos no está, junto con profesores y alumnos, haciendo su parte.

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