Como ya
revisábamos, la cultura escolar son aquellos elementos transmitidos
históricamente, donde se incluyen las normas, los valores, creencias,
tradiciones y mitos comprendidos y asimilados por los miembros de la
comunidad escolar, haciendo que interfiera con la forma de pensar y actuar de
los miembros.
La cultura escolar puede determinar a
los actores de la educación, pero también hay ocasiones en las que la cultura
escolar representa la construcción de significados que esos actores realizan.
Algunos ejemplos son:
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Argumentos
de que la cultura escolar determina
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Argumentos
de que la cultura escolar se construye desde
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Maestro
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Alumno
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Maestro
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Alumno
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La mayor
parte de las personas considera que el profesor es el actor que tiene mayor
responsabilidad en la educación. Normalmente, cuando un alumno no está
aprendiendo se dice que el profesor no sabe enseñar bien, que no le cae bien
el alumno o se pasa de exigente. Desafortunadamente, pocas personas hacen un
ejercicio de reflexión destacando que el proceso educativo es un trabajo
conjunto entre quien dice que se enseña (institución), quien lo enseña
(profesor), quien intenta aprenderlo (alumno) y su grupo social primario
(familia). Si no hay un trabajo coordinado entre todos los actores, no podrá
realizarse un trabajo significativo. En conclusión, actualmente para la
cultura escolar, el profesor es el único responsable del aprendizaje de los
alumnos.
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El alumno
sigue considerado como una máquina de repetir y memorizar conceptos, en lugar de considerarse como un
individuo capaz de reflexionar y cuestionar lo que aprende. Los planes de
estudio no consideran formas para hacerlo participe realmente de su propio conocimiento,
y mucho menos brindarle autonomía sobre el mismo.
Actualmente,
la cultura escolar determina que el alumno de excelencia es aquel que obtiene
excelentes calificaciones, aunque esas calificaciones no reflejen el
aprendizaje real del alumno.
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Mencionábamos
la semana pasada sobre la figura del profesor en la vida y educación de
nuestros abuelos. En estos casos el profesor tenía una gran influencia y
construía no sólo en el plano de la cultura escolar, también en planos
externos a ello.
Creo que
el mejor ejemplo es la disciplina que imperaba en la escuela y se trasladaba
a la vida familiar.
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Muchas
veces, al ingresar a la escuela los alumnos forman parte de los equipos
representativos de la misma, representando a la escuela en diversas
competencias frente a otras escuelas. También, aquellos que no forman parte
de esos equipos, pero sí de esa escuela, siguen y acompañan a su equipo en
diversas competencias, apoyándolos generando un sentido de pertenecía y dando
lugar a algunos ritos o celebraciones específicas. Un ejemplo de esto, son
los encuentros de fútbol americano entre
el IPN y la UNAM.
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La cultura
escolar determina un modelo de enseñanza general. No considera lo numeroso de
un grupo, el contexto social de la escuela o determinados aprendizajes que
serían necesarios en lugares específicos. Se implementan instrumentos de
evaluación a los profesores de forma general, consiguiendo resultados que no
son confiables y que al mismo tiempo no reflejan las áreas de oportunidad. Se
pretende que el profesor asuma el mismo papel en Monterrey que en Chiapas,
enseñe lo mismo en Oaxaca que en la Ciudad de México y se califique igual en
Guerrero que en Chihuahua.
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La cultura
escolar determina que los mejores alumnos son aquellos que son diestros en el
uso de la tecnología. Se implementan una gran cantidad de programas con
tintes mayormente políticos que con trasfondo educativo, en la implementación
de la tecnología en el aula, sin realizar estudios y programas innovadores de
fondo, para lograr que este tipo de programas resulten en una verdadera
inversión que se refleje en un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje.
Actualmente,
la cultura escolar dicta que un alumno está calificado si sabe usar una
computadora, cambiar la letra de color, buscar videos o utilizar una tableta
electrónica, aunque tal vez no tenga idea de cómo buscar un libro en una
biblioteca, ser capaz de leer con una dicción adecuada, o comprender lo que
está leyendo.
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Es una
tradición en todas las escuelas que los profesores organicen bailables para
el día de las madres, convivios el día del niño. Que nos inculcaran ponernos
de pie y decir en coro “Buenos días…” cuando alguien entraba al salón, e
incluso la amenaza de quedarnos sin recreo si no entregábamos la tarea. Nos
guste o no, estos rituales estaban
implícitos para nosotros en el concepto de escuela, y tal como lo dice, el concepto de cultura
escolar, estos rituales suelen tener un carácter histórico que determina
nuestra forma de actuar o pensar. Sin embargo, como también lo hemos
mencionado, las instituciones y la sociedad en general, son entidades cambiantes
y poco a poco vemos que estos rituales van desapareciendo. Actualmente los
niños pueden decidir no participar en un bailable y no se puede ver alterada
su evaluación, los papás cada vez deciden con mayor frecuencia no enviarlo a
los convivios y festejarlo ellos, los profesores han optado por no dejar a lo
niños sin recreo aunque no sean cumplidos, para ahorrarse problemas que
puedan suscitarse con los padres.
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Aunque se
en muchos lugares ya no están permitidas, las llamadas novatadas a los alumnos de nuevo ingreso a diversas instituciones
formaban parte de la cultura escolar.
Algunas celebraciones como la quema del puma
por parte de los alumnos del politécnico, del burro por parte de los alumnos
de la UNAM, la quema de batas en la faculta de química o el sufijo tec a todo lo que tiene que ver con el
Tecnológico de Monterrey (transportec, prepatec, cibertec, consultec,
bufetec, deportec, etc) son ejemplos de la forma en la que los alumnos usan,
en este caso el lenguaje, para determinar una parte de su cultura escolar.
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miércoles, 11 de mayo de 2016
Actividad 8 La cultura escolar determina o es construida desde la escuela
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