miércoles, 11 de mayo de 2016

Actividad 8 La cultura escolar determina o es construida desde la escuela





Como ya revisábamos, la cultura escolar son aquellos elementos transmitidos históricamente, donde se incluyen las normas, los valores, creencias, tradiciones y mitos comprendidos y asimilados por los miembros de la comunidad escolar, haciendo que interfiera con la forma de pensar y actuar de los miembros. 
       La cultura escolar puede determinar a los actores de la educación, pero también hay ocasiones en las que la cultura escolar representa la construcción de significados que esos actores realizan.
       Algunos ejemplos son:
Argumentos de que la cultura escolar determina
Argumentos de que la cultura escolar se construye desde
Maestro
Alumno
Maestro
Alumno
La mayor parte de las personas considera que el profesor es el actor que tiene mayor responsabilidad en la educación. Normalmente, cuando un alumno no está aprendiendo se dice que el profesor no sabe enseñar bien, que no le cae bien el alumno o se pasa de exigente. Desafortunadamente, pocas personas hacen un ejercicio de reflexión destacando que el proceso educativo es un trabajo conjunto entre quien dice que se enseña (institución), quien lo enseña (profesor), quien intenta aprenderlo (alumno) y su grupo social primario (familia). Si no hay un trabajo coordinado entre todos los actores, no podrá realizarse un trabajo significativo. En conclusión, actualmente para la cultura escolar, el profesor es el único responsable del aprendizaje de los alumnos.
El alumno sigue considerado como una máquina de repetir y memorizar  conceptos, en lugar de considerarse como un individuo capaz de reflexionar y cuestionar lo que aprende. Los planes de estudio no consideran formas para hacerlo participe realmente de su propio conocimiento, y mucho menos brindarle autonomía sobre el mismo.
Actualmente, la cultura escolar determina que el alumno de excelencia es aquel que obtiene excelentes calificaciones, aunque esas calificaciones no reflejen el aprendizaje real del alumno.

Mencionábamos la semana pasada sobre la figura del profesor en la vida y educación de nuestros abuelos. En estos casos el profesor tenía una gran influencia y construía no sólo en el plano de la cultura escolar, también en planos externos a ello.
Creo que el mejor ejemplo es la disciplina que imperaba en la escuela y se trasladaba a la vida familiar.
Muchas veces, al ingresar a la escuela los alumnos forman parte de los equipos representativos de la misma, representando a la escuela en diversas competencias frente a otras escuelas. También, aquellos que no forman parte de esos equipos, pero sí de esa escuela, siguen y acompañan a su equipo en diversas competencias, apoyándolos generando un sentido de pertenecía y dando lugar a algunos ritos o celebraciones específicas. Un ejemplo de esto, son los encuentros de fútbol americano entre  el IPN y la UNAM.
La cultura escolar determina un modelo de enseñanza general. No considera lo numeroso de un grupo, el contexto social de la escuela o determinados aprendizajes que serían necesarios en lugares específicos. Se implementan instrumentos de evaluación a los profesores de forma general, consiguiendo resultados que no son confiables y que al mismo tiempo no reflejan las áreas de oportunidad. Se pretende que el profesor asuma el mismo papel en Monterrey que en Chiapas, enseñe lo mismo en Oaxaca que en la Ciudad de México y se califique igual en Guerrero que en Chihuahua. 
La cultura escolar determina que los mejores alumnos son aquellos que son diestros en el uso de la tecnología. Se implementan una gran cantidad de programas con tintes mayormente políticos que con trasfondo educativo, en la implementación de la tecnología en el aula, sin realizar estudios y programas innovadores de fondo, para lograr que este tipo de programas resulten en una verdadera inversión que se refleje en un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje.
Actualmente, la cultura escolar dicta que un alumno está calificado si sabe usar una computadora, cambiar la letra de color, buscar videos o utilizar una tableta electrónica, aunque tal vez no tenga idea de cómo buscar un libro en una biblioteca, ser capaz de leer con una dicción adecuada, o comprender lo que está leyendo.
Es una tradición en todas las escuelas que los profesores organicen bailables para el día de las madres, convivios el día del niño. Que nos inculcaran ponernos de pie y decir en coro “Buenos días…” cuando alguien entraba al salón, e incluso la amenaza de quedarnos sin recreo si no entregábamos la tarea. Nos guste o no, estos rituales estaban implícitos para nosotros en el concepto de escuela,   y tal como lo dice, el concepto de cultura escolar, estos rituales suelen tener un carácter histórico que determina nuestra forma de actuar o pensar. Sin embargo, como también lo hemos mencionado, las instituciones y la sociedad en general, son entidades cambiantes y poco a poco vemos que estos rituales van desapareciendo. Actualmente los niños pueden decidir no participar en un bailable y no se puede ver alterada su evaluación, los papás cada vez deciden con mayor frecuencia no enviarlo a los convivios y festejarlo ellos, los profesores han optado por no dejar a lo niños sin recreo aunque no sean cumplidos, para ahorrarse problemas que puedan suscitarse con los padres.
Aunque se en muchos lugares ya no están permitidas, las llamadas novatadas a los alumnos de nuevo ingreso a diversas instituciones formaban parte de la cultura escolar.
Algunas celebraciones como la quema del puma por parte de los alumnos del politécnico, del burro por parte de los alumnos de la UNAM, la quema de batas en la faculta de química o el sufijo tec a todo lo que tiene que ver con el Tecnológico de Monterrey (transportec, prepatec, cibertec, consultec, bufetec, deportec, etc) son ejemplos de la forma en la que los alumnos usan, en este caso el lenguaje, para determinar una parte de su cultura escolar.


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